Blog

Un acceso a la Red sin Restricciones

Durante estos días hemos visto como gobiernos en el medio oriente han restringido el acceso a Twitter y Facebook como una forma de acallar las protestas en las calles. Cientos de personas utilizan las redes sociales para dar a conocer hechos que la prensa tradicional no muestra o que los canales de comunicación oficial desconocen.

¿Que tiene que ver esto con el polemico reglamento de la ley de Neutralidad en la Red que la Subtel envío a la Contraloría hace algunos días atras? Simple, este reglamento abre la puerta para que Proveedores de Acceso a Internet (aka ISP) filtren, o bloqueen el acceso a servicios en Internet, siempre y cuando esta acción sea informada a los usuarios. En otras palabras esto significa que el día de mañana su ISP puede bloquear su acceso a Twitter, siempre y cuando se lo informe.

La ley de Neutralidad en la Red permite realizar gestión de trafico en la red; y todos aquellos que conocemos un poco más en profundidad el como funcionan las redes de datos conocemos que es necesaria PERO con el fin de asegurar la calidad de servicio al usuario final y no como excusa para decidir cual servicio utilizar. El reglamento entrega el poder al ISP que bajo la figura de la gestión de trafico sobre sus redes pueda bloquear de forma unilateral sus servicios. Simplemente esto, en mi opinión, no esta en la figura de la ley que se aprobó en el congreso y sería inconstitucional.

Otra arista de este mismo polemico reglamento es que la gestión de trafico que aparece en el, no puede ser excusa para seguir con el modelo de sobreventa que aplican hoy en día los ISP y que perjudica directamente la calidad de servicio que experimentan los usuarios. Gestión de trafico sobre redes de datos sobrevendidas es como poner semáforos en una autopista congestionada.

Es por esta razón que es tan importante la gestión del Sr. Contralor General de la Republica, para asegurar  el derecho a una Internet libre, competitiva y la cual siga permitiendo el desarrollo de nuevas formas de crecimiento para el país.