Blog

Camino al Bicentenario, con Todos y para Todos

La propuesta de indulto de la Iglesia a sido, sin lugar a dudas, una de las polémicas mas ácidas que hemos vivido en Chile en el último tiempo. Distintos sectores de la sociedad expresaron su opinión, y otros derechamente la descalificaron a priori, en un ambiente enrarecido por la idea de indultar a algunos casos de personas que estuvieron involucradas en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Más allá de si el indulto debió haber sido promovido por una ley particular, me gustaría centrar la mirada en el mensaje de fondo del documento: El estado del sistema carcelario en Chile. El objetivo principal de la justicia no es tan solo reparar el daño particular y social que se produce por un hecho delictual, sino que también, ofrecer a la persona que realizo esa acción la oportunidad para mejorar y crecer, situación que a todas luces no sucede en la actualidad.

Aquellos que están recluidos siguen siendo personas, con sueños y temores, y por sobre todo siguen teniendo derechos humanos, los mismos que muchos en la sociedad pelean por defender. En la reflexión lo invito a visitar un penal, y pensar si es humano que cuatro personas compartan una cama, o que en un dormitorio diseñado para 10 personas estén durmiendo 70. Me pregunto si es digno para un enfermo terminal afrontar sus últimos días en estas condiciones. Tal como dice el documento, la justicia tiene que ser equitativa y no transformarse en venganza social.

Mientras Chile sigue avanzando al desarrollo, y con pocas semanas para celebrar los doscientos años de vida independiente de nuestro país, la invitación es a celebrar con todos aquellos que han contribuido a hacer de esta una nación de encuentro, donde hay cada vez más oportunidades, pero sin perder de vista que también tenemos mucho que hacer por aquellos que nos piden una nueva oportunidad; ellos también son compatriotas y, a lo menos, deben poder vivir con mayor dignidad su condena y proceso de rehabilitación. Eso es celebrar el bicentenario con todos y para todos.

Rod Garciatumblrize